Tornillería San Lorenzo S.A

Tornillería San Lorenzo S.A

Delitos contra la propiedad intelectual de STL

 

Copias ilegales de productos:

Copia Producto STL

«El mal endémico de los fabricantes»

La importación de piezas falsas de ferretería es un mal endémico que se acrecienta en un tiempo donde el mercado no pasa por sus mejores momentos. Las marcas involucradas en casos de fraude o suplantación de productos cada vez son más. El último caso lo protagoniza la firma Tornillería San Lorenzo, S.A., que ha advertido la presencia en el mercado de un importador que ha usurpado sus productos.

La compañía, fundada hace más de 50 años con una trayectoria de más de 30 dedicados exclusivamente a la fabricación de tornillería para la industria de la ferretería y el suministro agrícola, ha advertido la presencia de un importador que ha falsificado las etiquetas de sus productos con los mismos anagramas utilizados por la firma vizcaína pero eliminando los códigos de barras. “La distribución de estos artículos degradan nuestra imagen y confunden al consumidor”, denuncia José Antonio Ormaechea, gerente de la empresa. Pero este no es el único caso que ha descubierto la fabricante de tornillería. Además de la copia de etiquetas, “hemos localizado un importador que aseguraba que su producto es del mismo origen que el nuestro, ¡y es de Turquía!”, revela Ormaechea.

 El espectacular aumento experimentado por las importaciones provenientes de otros países –principalmente de China- a precios más baratos es el principal factor desencadenante de esta situación. En los últimos años, “el impacto de los productos provenientes de países asiáticos ha sido brutal”, señala el gerente de Tornillería San Lorenzo. Según informa el profesional, en 2005 existían artículos “made in China” que se vendían con una diferencia de precios con respecto a los producidos en España de hasta un 40 y un 50%. “Hoy en día la situación ha cambiado bastante, ya sea por la debilidad del euro frente al dólar, la carestía de las materias primas, los aranceles, etc.”, reconoce Ormaechea.

Copia Producto STL 2En esta lucha contra la competencia desleal, las empresas afectadas denuncian su situación, la gran mayoría de las veces, de forma individual. “En base a las patentes vigentes, las empresas particulares son las que inician las acciones legales contra las compañías fraudulentas”, señala Marisa Oliver Pujolras, presidenta de la Federación de Fabricantes Exportadores de Artículos de Ferretería (Cofearfe) y la Asociación de Fabricantes Exportadores de Artículos de Ferretería (Asefec). De esta forma, a la reducción de las ventas consecuencia de la desvaloralización que suponen la comercialización de copias fraudulentas para las compañías perjudicadas, se le suman “los gastos en departamentos jurídicos para luchar contra las infractoras”, añade la representante del sector.

Los más copiados, según indica Marisa Oliver, son aquellos productos, la mayoría de gran consumo, que gozan de una imagen de calidad en el mercado, que violan patentes y, en muchos casos, marcas”. En opinión de la presidenta de Cofearfe y Asefec, identificar estas imitaciones es muy difícil. “No se puede diferenciar un producto nacional cuado se trata de copias”, sentencia. La solución, por tanto, es “evitar que estos productos se comercialicen”. En esta línea, Oliver recuerda que “las falsificaciones son copias ilegales que imitan a las originales y, por tanto, no conllevan garantía alguna”, concluye.

Escribe un comentario